Marketing free article setup



Portada del sitio > Protestas convocatorias > litio escándalo soquimich empresa privatizada por el exdictador Augusto (...)

litio escándalo soquimich empresa privatizada por el exdictador Augusto Pinochet y administrada por uno de sus yernos, se ha adjudicado una licitación para la sustracción de litio por 20 año

Martes 25 de septiembre de 2012, por lobilobop

Y en Chile, estalla un nuevo escándalo. Una empresa privatizada por el exdictador Augusto Pinochet y administrada por uno de sus yernos, se ha adjudicado una licitación para la sustracción de litio por 20 años.

Alejandro Kirk nos da más detalles desde Santiago.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

¿Quieres saber más del Litio? Mira aca: http://ur1.ca/9ijko

Ante la coyuntura actual del Litio y los debates sobre soberanía que esto saca a flote, se realizó este foro que, para sumar insumos a la discusión, trató esta problemática desde una mirada histórica y económica. También dio a conocer algunos aspectos del desarrollo tecnológico del litio, su importancia y los desafíos que para Chile y el Mundo este mineral significa.

Exponen:
- Manuel Riesco, Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (http://www.cendachile.cl/Home)
- Jaime Alée, Director proyecto Centro Innovación del Litio (http://www.pcil.cl/)

Día: Lunes 25, Junio.
Lugar: Patio Escuela, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Organizó: Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI.

Hasta el 31 de julio se venderán las bases para la adjudicación de los contratos especiales de operación del litio, es decir, para que particulares se adueñen de este metal blando.

En su comentario de actualidad, Tomás Mosciatti se refirió a este tema, especificando que hay 3 productos estratégicos en por ley en Chile: Petróleo, gas y litio.

Explicó que el litio es importante para las baterías que no tienen memoria, la que se cargan una y otra vez como las de computadores, celulares, automóviles y sistemas limpios de energía.

"El litio es estrategico porque el mundo se mueve con baterías. Es fundamental para el desarrollo de los próximos años". añadió.

Mosciatti afirmó que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio que puede influir brutalmente en el mercado global, sin embargo, el Gobierno está entregando a privados su explotación, "obviando su discusión en el Congreso y por lo tanto, la discusión nacional".

"Estos contratos especiales de operación de Litio son absolutamente ilegales, (pero) desgraciadamente la Concertación no podrá decir nada, porque ellos hicieron lo mismo con el petróleo que también es estratégico" dijo, recordando que la oposición creó los contratos especiales de operación de petróleo. "Inventó este artilugio ilegal", expresó.

"Este gobierno está aplicando la ’receta Concertación’ para el Litio", puntualizó.

Del litio, cobre y la minería en general, conversó Tomás Mosciatti con el ex ministro de esta cartera.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.